Imprimir

Un paseo por Lebrija

Escrito por Lebrija Digital.

Lebrija, arte y solera de un pueblo milenario

 

datosEn pleno entorno marismeño, Lebrija se sitúa en el mismo centro geográfico de la comarca del Bajo Guadalquivir al borde de la carretera A-471, vía que la comunica con Las Cabezas y Trebujena, camino de Sanlúcar y Chipiona. También limita con la población de El Cuervo, a la que se llega a través de la carretera A-484. Junto a Lebrija discurre la vía férrea Sevilla-Cádiz, que tiene en la localidad una de sus estaciones.
mapita
Pasear por Lebrija
iolivaAl tiempo que nos acercamos a Lebrija, una singular torre se eleva por encima de las casas blancas que dibujan el relieve de la localidad: la Giraldilla. Construida en el s. XVIII e inspirada en la legendaria Giralda de Sevilla, forma parte del conjunto arquitectónico de la Iglesia de Santa María de la Oliva.
vista
Ya en el casco urbano nos acercaremos a la Plaza de España, autentico centro histórico y popular de la localidad. En esta plaza amplia, coronada por palmeras, confluyen de forma radial sus calles principales. Lugar de paseo y encuentro para los lebrijanos, es el punto indicado para iniciar nuestro paseo.
monelio
Calle Monjas y Convento de la Purísima ConcepciónEn esta plaza se ubica el Ayuntamiento, edificio de estilo neoclásico, y junto a ella el visitante puede admirar el monumento a Elio Antonio de Nebrija. A su espalda se encuentra la iglesia Santa María de Jesús a la que se accede por la calle Corredera. Este templo guarda entre sus muros esculturas de los s. XVI y XVII, de la misma época en la que se acometió su construcción, y un precioso altar mayor del s. XVIII. Al inicio de la calle Sevilla el edificio del banco BBVA conserva la fachada de la Posada de la Concepción, exponente de la construcción civil del siglo XVIII.
ayunt1
Desde la plaza, nuestro itinerario nos conduce a la "Iglesia de Santa María de la Oliva", principal monumento y parroquia de la localidad. Construida en el siglo XIII, aunque con reformas posteriores, conjuga con gran armonía los estilos arquitectónicos mudéjar, renacentista y gótico. Su altar mayor de estilo barroco es de una gran riqueza e interés artístico, destacando varias esculturas del gran artista Alonso Cano, de entre las que sobresale la talla de la Virgen de la Oliva, considerada una de las obras más importante del gran autor granadino. El edificio dispone además de dos hermosos patios, el Patio de Los Naranjos y el Patio de la Clavería, reformado recientemente. En la sacristía se encuentra un museo de gran interés artístico.

capveraEn este recorrido nos detendremos para contemplar el “Callejón de las Monjas” y el "Convento de la Purísima Concepción", de principios del s. XVI y con un bello retablo del s. XVIII.
cabildocultur

La antigua Casa del Cabildo del siglo XVI, de la que se conserva la fachada, se sitúa frente a la Iglesia Santa María de la Oliva.
Muy cercanos están El Mirador y la Casa-palacio del Marqués de San Gil, ya en dirección al siguiente destino, la plaza Manuela Murube, otro punto interesante de la localidad en el que confluyen el Asilo de San Andrés, la Iglesia de San Francisco, construida entre los siglos XVI y XVII, y el antiguo hospital de la Misericordia, hoy destinado a residencia para personas mayores y con una sala de exposiciones. 

paseobenEn nuestro retorno a la plaza España veremos el Teatro Juan Bernabé y el templo de Nuestra Señora de la Aurora, perteneciente al barroco.

 

Nuevamente en la plaza, la calle Trinidad nos llevará en dirección al Barrio Nuevo y la plaza del Mantillo, mostrándonos a su paso la "capilla de la Trinidad", del s. XVIII, la "capilla de la Veracruz", del s.XVI, con reminiscencias mudéjares, tan presentes en la arquitectura religiosa de Lebrija y la antigua "Cilla del Cabildo", del s. XVIII, actual Casa de la Cultura y en donde se realizan importantes actividades de la localidad.

Nuestro paseo por las calles radiales nos conducirá también a la capilla de Belén, del s. XVIII, más alejada de la plaza, pero que nos permitirá conocer a su paso importantes calles como la Corredera o Andrés Sánchez de Alba.

Nuestro recorrido por Lebrija se perfecciona con la visita a la Iglesia de Santa María del Castillo, en la parte más elevada del pueblo y junto a los restos del Castillo. Levantada en el s. XIV, es de estilo mudéjar, con retablos y lienzos de los siglos XVII y XVIII.

ermcasti1

 

Paseos y excursiones

El marco natural de Lebrija está influido por su orientación marismeña y por su cercanía al río Guadalquivir. Es a orillas de este río donde podemos disfrutar de un agradable día campestre en el entorno del Parque Nacional de Doñana, concretamente junto a la finca “La Señuela”, un paraje ribereño de frondosos eucaliptales, ideal para cualquier actividad deportiva o de ocio (paseos a caballo, cicloturismo, piragüismo, ornitología, etc…).

El otro gran paraje medioambiental de los alrededores de la localidad lo hallamos en las lagunas que forman el "Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas", integrado por las lagunas "Cigarrera", "Galiana", "Peña", "Pilón" y "Taraje", declaradas Reserva Natural por la Junta de Andalucía. Su vegetación es típica de los humedales, de carrizos y juncos, y en ellas no es difícil avistar especies como el pato cuchara, el pato colorado, el ánade real, el ánade friso, el pato malvasía o el calamón. 

Apenas a un kilómetro del casco urbano, en dirección a la vecina localidad de Las Cabezas, se sitúa la "ermita de San Benito", patrón de la localidad, levantada sobre un cerro durante los primeros momentos de la reconquista. Junto a la ermita se encuentra el parque del mismo nombre, zona forestal de esparcimiento de muchos vecinos de Lebrija que alberga en su recinto una pequeña reserva zoológica que hace las delicias de los más pequeños.

 

Cultura y fiestas

La fiesta de mayor raigambre popular son las Cruces de Mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se celebran durante los dos primeros fines de semana de este mes. Los lebrijanos toman las calles y rincones más singulares del pueblo para cantar y bailar por sevillanas corraleras, eso sí, reponiendo fuerzas con una buena tapa de habas corchas, caracoles y, ya al amanecer, con las tortas de pan, recién salidas de las panaderías, mojadas en buen aceite de oliva.

crumayo

Otras fiestas de gran interés son la Semana Santa (marzo-abril), el Corpus Christi (junio), la quema de los “Júas” durante la noche de San Juan (24 de junio) y la Feria en honor a la patrona, la Virgen del Castillo (segunda semana de septiembre).
El flamenco es una de las grandes señas de identidad. Muy famosa en toda Andalucía es la “Caracolá Lebrijana”, festival flamenco que se desarrolla en el mes de julio, aunque el aficionado al cante jondo tiene en la peña flamenca “Pepe Montaraz” su punto de encuentro durante todo el año. Por su parte, la programación cultural de Lebrija tiene su epicentro escénico en el Teatro Municipal “Juan Bernabé”. Reconocidos personajes de la cultura local son el el cineasta Benito Zambrano y el cantaor Juan Peña “El Lebrijano”.

lebrijano_2