Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Imprimir

Dedicadas a Antonio Caro Bellido

Escrito por Lebrija Digital.

jph_antoniocaro_0.jpgUnas jornadas analizarán el Patrimonio Arqueológico de Lebrija del 18 al 21 de noviembre

El Ayuntamiento de Lebrija, en colaboración con la Hermandad de Los Santos, promueve esta iniciativa de vocación bienal. La inscripción está abierta y puede hacerse aquí mismo.

A la izquierda, Antonio Caro durante una entrevista con Lebrija Digital.

 

 

 

Quince investigadores y profesionales en las materias arqueológica y patrimonial propiciarán, entre el 18 y el 21 de noviembre, un diálogo en la Casa de la Juventud de Lebrija en torno a la conservación del patrimonio. Será en las I Jornadas para el Conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de Lebrija, dedicadas en su primera edición al investigador, profesor y humanista Antonio Caro Bellido, recientemente fallecido.

 

jph_antoniocaro_1.jpgLas jornadas son una iniciativa que “pretende promover la difusión del legado histórico y arqueológico de la ciudad”, así como “acercar y hacer partícipe a la sociedad de los avances y dificultades a los que se enfrenta la investigación, tutela y conservación patrimonial”, según explicó la delegada de Cultura, Lola Gómez, durante la presentación de este ciclo de conferencias, ponencias y mesas redondas que se abrirá el 18 de noviembre a las seis de la tarde y en el que se darán cita profesionales y profesores de las universidades de Sevilla y Cádiz – instituciones ambas por las que pasó Antonio Caro Bellido durante su fructífera carrera como investigador y profesor – así como representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Homenaje a Antonio Caro Bellido

 

Tal y como se expresa en los motivos de celebración de las I Jornadas para el Conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de Lebrija, el ciclo quiere rendir sentido homenaje a Antonio Caro Bellido. “Su figura como profesor, investigador, doctor y humanista, protagoniza esta primera edición en reconocimiento a su contribución y dedicación a la arqueología, a la Historia y a Lebrija”.

Las jornadas serán inauguradas por la Alcaldesa de Lebrija, María José Fernández Muñoz, quien estará acompañada por las responsables de las Áreas de Cultura y de Juventud, y por el Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos de Lebrija, Enrique Cortines. Será el día 18 a partir de las 18:00 horas. A continuación, tomarán la palabra Manuel Pellicer, Profesor de la Universidad de Sevilla, referencia imprescindible de la arqueología andaluza y principal Maestro de Antonio Caro Bellido; Juan Abellán, Profesor de la Universidad de Cádiz y compañero de Caro; María Belén Deamos, compañera igualmente de Antonio Caro en la Universidad de Sevilla; María Lazarich, de la Universidad de Cádiz; y Enrique Vélez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, compañero y amigo personal del más importante investigador lebrijano. Moderará tales intervenciones el profesor y literato Jacobo Cortines, amigo personal de Antonio Caro Bellido.

 

La tarde del día 19 se abrirá con la ponencia marco de Agustina Quirós, Arqueóloga Municipal, quien ofrecerá una visión global sobre el “Presente y futuro del Patrimonio Arqueológico en Lebrija”. Tras una pausa para café, comenzará una mesa redonda enfocada en “Arqueología y Territorio en Lebrija. Experiencias e instrumentos de protección”. En la misma participarán cinco personas, a saber: Sebastián Corzo, quien se encargará de hablar sobre el “Paisaje arqueológico de Lebrija e impacto del AVE en el patrimonio”. Le seguirá Javier España, quien centrará su atención en la “Revisión de la Carta Arqueológica Municipal”. Diego Sardá disertará a cerca de la “Arqueología y la obra civil: el ejemplo del proyecto de Mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija”. En la mesa, que estará moderada por Agustina Quirós, estarán presentes además Juan Carlos Barrientos e Isabel Santana, de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Las ponencias del viernes 20 se enmarcan en el lema “Lebrija: ciudad y yacimiento urbano”, y serán presentadas por la Arqueóloga Municipal, Agustina Quirós. Participarán así mismo, Ángela Sánchez, quien hablará de “Arqueología en el espacio público: la Plaza de España de Lebrija”, Manuel González y Laura Mercado, quienes dedicarán su intervención a “La Nueva Casa de la Juventud, ejemplo de integración del pasado en el futuro de Lebrija” y Antonio Montilla y Javier España, quienes hablarán sobre “Los restos monumentales de un edificio público de la Nabrissa romana” ubicados en la calle Antonio de Lebrija, número 10 de la ciudad.

 

Las jornadas concluirán el sábado 21, con una visita a uno de los espacios patrimoniales más importantes de Lebrija, El Fontanal. Juan de Dios Doblado será el intérprete que acompañe a los visitantes. El Ayuntamiento de Lebrija y la Hermandad de Los Santos publicarán en un libro las conferencias de estas jornadas, en 2010.  

 

¿Cómo asistir a las jornadas?

 

La inscripción a las jornadas puede hacerse en la oficina de turismo, ubicada en la Casa de la Cultura de Lebrija, o a través del 95 597 40 68. Así mismo, los interesados que se encuentren fuera de la ciudad, pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando en el asunto del mensaje “Jornadas” y adjuntando al mismo la hoja de inscripción que puede descargarse aquí mismo ya completada. Quienes lo soliciten podrán obtener un certificado de asistencia. La inscripción es gratuita y las plazas, hasta completar el aforo.

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

 

DESCARGAR HOJA DE INSCRIPCIÓN 

(Debe enviar esta hoja completada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )