Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Imprimir

Familia y hacienda de los vecinos del Reino. Las Respuestas Particulares de Lebrija al Catastro de Ensenada (1751)

Escrito por Antonio Alfaro de Prado Sagrera.

Es bien conocido el decreto que en 1749 aprobó Fernando VI disponiendo el envío a todo el reino de Castilla de funcionarios de la Corona para realizar una gran averiguación catastral, impulsada por su ministro Don Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. Sus exhaustivas cifras han sido objeto de multitud de estudios generales y locales ya que constituyen una fuente de información no solo valiosa por su amplitud y minuciosidad sino también por ser considerada especialmente veraz a tenor del estricto procedimiento que se siguió para su obtención.

A Lebrija le correspondió cumplir las instrucciones catastrales a finales de 1751. Por parte de la villa comparecieron, según lo estipulado,  los representantes municipales y los peritos, denominados también inteligentes, nombrados por aquéllos a este efecto. Fueron firmadas las declaraciones por los dos alcaldes ordinarios, Francisco Lorenzo Barragán y Francisco Romero, el alférez mayor Pedro Moreno Calvo, Nicolás Vidal y Aragón regidor perpetuo, así como por el escribano del ayuntamiento Miguel Antúnez. También constan los nombres de los peritos que fueron designados, Diego Martín Halcón, Bartolomé Lavado, Manuel Salguero y Martín Trujillo.

Como resultado de todo ello se dio cumplimiento a las llamadas Respuestas Generales, el conjunto de cuarenta preguntas que habían sido establecidas para que se pudiera hacer una evaluación de las cifras globales de la población en términos sociales y económicos. Pero, creemos que con no menos importancia, se detallaron igualmente las Respuestas Particulares, es decir, los interrogatorios efectuados sobre todos los vecinos de la población, ya fueran legos o eclesiásticos, así como a los llamados hacendados forasteros, personas que no residiendo en la villa mantenía posesiones y/o rentas u oficios. También se incluyeron en estas Respuestas las propiedades del común, de las instituciones eclesiásticas y de los mayorazgos, patronatos y vínculos vigentes a la fecha.

Leer el artículo completo