Imprimir

Los puertos de mar y las playas

Escrito por Lebrija Digital.

 

24_ruta_1.jpg 
 24_ruta_2.jpg
 24_ruta_3.jpg

Aunque no se trate realmente de un puerto de mar, nuestro recorrido litoral por los puertos y la costa del Bajo Guadalquivir puede comenzar en Trebujena, concretamente en el paraje ribereño y cercano a la desembocadura del Guadalquivir conocido como “Codo de la Esparraguera”, al que se llega a través de la carretera del cortijo Alventus, que parte de la localidad. En sus inmediaciones no es difícil ver faenar a los “riacheros”, pescadores de Trebujena que capturan entre sus redes unos de los mejores camarones y angulas de toda España. Actualmente también se está consolidando en esta zona la acuicultura como alternativa a la pesca tradicional.


Desde el "Codo de la Esparraguera", siguiendo la “Carretera del Práctico”, llegamos al barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda, Bonanza. En el Puerto Pesquero de Bonanza podemos divisar la llegada al muelle de los pequeños barcos pesqueros que faenan cerca de la costa, y nos sorprenderá, sin duda, la subasta de pescados y mariscos que se realiza en la "Lota", unos productos del mar que podremos degustar frescos en cualquiera de los bares y restaurantes sanluqueños.


Chipiona y Rota cuentan con sendos puertos pesqueros en los que se reciben las capturas de pescado realizadas por la flota de bajura, y en los que también tienen lugar las subastas de pescado. Además, ambas localidades disponen de modernos Puertos Deportivos para el atraque de embarcaciones náuticas y de recreo, más de 350 en Chipiona y cerca de 400 en Rota. Sus instalaciones, gestionadas por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, acogen todos los servicios náuticos y comerciales que necesiten los turistas que se desplacen en sus yates y embarcaciones. Las playas del litoral de Bajo Guadalquivir conforman otro de los grandes atractivos turísticos. De finas y doradas arenas, son ideales para los paseos a pie o a caballo, y sus cálidas y limpias aguas resultan inmejorables para la práctica de cualquier deporte acuático: vela, surfing, submarinismo, remo o navegación de recreo.

24_ruta_4.jpg 

 Puerto pesquero de Bonanza

La mezcla entre las aguas dulces del Guadalquivir y las saladas del Océano Atlántico da a las playas sanluqueñas un sello propio. Estas aguas, cálidas, mansas y de propiedades terapéuticas, son idóneas para el baño más relajado frente al Coto de Doñana. Con siete Kilómetros de playa -Bajo de Guía, La Calzada, Las Piletas y La Jara- sus arenas son testigo en agosto del galope de los équidos participantes en las tradicionales Carreras de Caballos de Sanlúcar, con el Parque Nacional de Doñana como marco incomparable. La costa chipionera se extiende a largo de once kilómetros de playa de fina arena, concretamente las de Montijo, Niño de Oro, Las Canteras, Cruz del Mar, Regla, Camarón, Tres Piedras y La Ballena. La gran calidad de sus aguas las hacen ideales para el baño y la práctica de todo tipo de actividades acuáticas.

24_ruta_5.jpg 

 Puerto deportivo de Chipiona

El término de Rota, con más de 16 kilómetros de playas, constituye un espacio litoral rodeado de grandes extensiones de pinares. La Ballena, Aguadulce y Punta Candor, junto a La Costilla y El Rompidillo, situadas en el casco urbano de Rota y con magníficos paseos marítimos, ofrecen un marco idóneo para el plácido baño, la práctica de cualquier variedad de deporte acuático o contemplación de una hermosa puesta de sol.

 24_ruta_6.jpg

 Playa de Punta Candor (Rota)


De singular interés son los Corrales de Pesca de Chipiona y Rota, que gozan de la declaración de Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Se trata de espacios cerrados con muros de piedra que van ganando altura conforme se adentran en el mar, con lo que los peces que entran en la pleamar quedan atrapados cuando tiene lugar la bajamar y son capturados por el pescador o “cataor”.

 24_ruta_7.jpg

 Playa de Regla (Chipiona)