Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Imprimir

Estudio sobre los intereses del alumnado. Segundo ciclo de Educación Primaria

Escrito por Carmen Sánchez.

Estudio sobre los intereses del alumnado. Segundo ciclo de Educación Primaria

Es muy importante tener en cuenta los intereses de los niños -no sólo las características psicológicas, las características del contexto, etc.- dependiendo de la etapa en la que nos centremos a la hora de planificar la metodología a utilizar.

Por tanto, hemos de entender esos intereses en un sentido más amplio, abarcando, además, sus preocupaciones o sus dificultades de aprendizaje. Conocer dichos intereses de los alumnos es muy importante, pues al conocerlos sabremos cómo enfocar nuestras estrategias de enseñanza para así ayudarlos en su proceso de aprendizaje. A partir de aquí, conseguiremos captar su atención, su motivación, su esfuerzo, etc.

Para ello, hemos realizado un cuestionario que contiene diferentes tipos de preguntas, pero que nos responden a todos estos aspectos que hemos creído necesarios saber previamente para así, emplear una metodología acertada y por tanto, poder alcanzar los fines educativos. Este cuestionario fue presentado a alumnado de 4º de Primaria.

Con respecto a las preguntas sobre los intereses de los alumnos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-Por lo general, los niños van a clase por voluntad propia, porque les gusta aprender.

- Prefieren estar colocados por grupos o en parejas.

- Las asignaturas preferidas son Educación Física e Inglés.

- La asignatura más odiada es Conocimiento del medio, así como la que consideran más difícil porque, según los niños “son las que requieren estudiar más”.

- Las actividades que prefieren son las que realizan en grupos.

- Dicen que lo que aprenden le sirve sobre todo para lo que quieren ser de mayor y también para conocer mejor las cosas.

- Lo que prefieren aprender en mayor profundidad en el colegio es a relacionarse con los demás y los contenidos en sí.

- Unánimemente quieren que el profesor no se centre sólo en los libros de textos, en los temarios propuestos, sino que trate temas de diverso interés para ellos: los deportes, sobre todo.

- La parte de Conocimiento del Medio  que más les gusta a los niños es, sin duda, la que estudia los animales y las plantas.

-  En el tema de tener Religión en el colegio o no vemos que las respuestas están muy igualadas, puesto que a un tercio le parece interesante, a otro tercio no y al resto les da igual.

- Antes que hablar bien, prefieren leer y escribir bien.

- Respecto a la lectura, son más aficionados a cuentos y libros de aventuras.

- Todos, sin excepción, ven la importancia de las matemáticas para la vida diaria.

- En general, les gusta que el profesor les ponga deberes para realizar en casa, lo mismo que también le parece interesante hacer controles para comprobar lo que han aprendido.

- Respecto a esto último, a los controles, y más concretamente a los suspensos, creen que la principal causa es la falta de estudio.

- El hecho de que haya orden en la clase lo consideran muy necesario.

- Lo que más suele interesar entre los alumnos de un profesor que explique bien y que sea bueno y cariñoso.

- A casi todos les gustaría que se introdujesen actividades en los ordenadores.

- De todo lo que aprenden en los diferentes ámbitos de la vida (en el colegio, en la familia, en la calle, etc.) lo que les interesa es lo que aprenden en el colegio.

- A todos les interesa sacar buenas notas en los estudios.

- Cuando le preguntamos lo que les gustaría ser de mayor obtuvimos respuestas varias: las niñas prefieren las carreras universitarias (magisterio en su mayoría, y además, veterinaria, derecho, farmacia, medicina, etc.); mientras que los niños han escogido profesiones que no requieren estudios universitarios: motorista, jugador de fútbol, carpintero, etc.

Ante estas conclusiones, nuestra metodología partirá de la base de dichos intereses que han mostrado los alumnos, para así, como ya hemos comentado anteriormente, conseguir en los niños la atención y la motivación necesarias para que, posteriormente, pongan el esfuerzo necesario y se dé así, el proceso correcto de enseñanza-aprendizaje.