Imprimir

Más que Educación: Pirámide de Maslow

Escrito por Adelaida López de la Cruz.

Pirámide de  Maslow



Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (1943) habla de una teoría psicológica a la que llamó  pirámide de Maslow. Según esta teoría los seres humanos tenemos que ir supliendo una serie de necesidades básicas para poder ascender hasta necesidades superiores. 

piramide.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pirámide de las necesidades de Maslow, extraída de http://es.wikipedia.org 

 

Como podemos observar en la representación de la pirámide de Maslow,  existen cinco niveles de necesidades. El primer nivel que tenemos es el de las necesidades fisiológicas: necesidad de necesidad de respirar, beber agua, alimentarse, dormir, eliminar desechos, evitar el dolor, mantener el equilibrio de la temperatura corporal. Este primer nivel es el que hay que suplir para poder ascender hasta el nivel de seguridad.

Las necesidades de seguridad se agrupan en seguridad física,  de salud, de empleo, de ingresos, de recursos, moral, familiar y propiedad privada. Según Maslow una vez que  las personas hemos superado estos dos niveles podemos ascender al nivel de afiliación. Este nivel consiste en la necesidad de los seres humanos en relacionarnos. A través de diferentes actividades: deportivas, de ocio, culturales, etc  las personas nos relacionamos con los demás estableciendo círculos de amistad, afecto y amor.

El cuarto nivel es el de reconocimiento, en este nivel la necesidad principal es la de autoestima. Maslow describió dos tipos de autoestima: una baja y otra alta. En la autoestima alta la persona tiene la necesidad de respeto a uno mismo, confianza, logros…  mientras en al autoestima baja las necesidades se centran en el respeto por las demás personas, la necesidad de aprecio, reconocimiento, fama, reputación, estatus, etc.

Una vez superado este nivel el último nivel que expone Maslow es el de la autorrealización, es el máximo nivel de la pirámide al que se llega una vez que hemos completado los niveles inferiores. En este punto las personas se encuentran centradas en la realidad, se enfrentan a sus problemas, tienen una buena aceptación de sí mismo y de los demás, viven intensamente, son creativos…

A continuación vamos a describir las principales críticas que se han realizado sobre la pirámide Maslow.         

Una de las principales críticas que se realizan es que Maslow sólo ve como personas de autorrealización a un grupo determinado de la sociedad, por tanto, podemos entender que sólo una parte determinada de la sociedad conseguirá completar la pirámide.

Otra de las críticas que han girado en torno a la pirámide de Maslow, es que el concepto de autorrealización es un concepto confuso que no queda bien definido, por tanto, no podemos definir con certeza como es una persona autorrealizada.

Por  último, se ha criticado que la seguridad de la propiedad privada sea más importante que la amistad, el afecto…  Esta forma de catalogar las necesidades de las personas no ha sido muy acertada, ya que da prioridad a unas necesidades que dentro de la normalidad se encuentran a un nivel más elevado.