Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Imprimir

Deportes sin insultos. Partidos suspendidos

Escrito por Ángel Andrés Jiménez.

Últimamente hemos leído en prensa un par de casos relacionados con partidos que han sido suspendidos (temporal o definitivamente). En un caso, por insultos sexistas hacia la árbitro (http://www.20minutos.es/noticia/851270/0/) y en el otro por insultos racistas al jugador del Inter de Milán Etoo (http://www.superdeporte.es/futbol/2010/10/18/tres-minutos-suspension-gritos-racistas-etoo/108356.html). Me parecen medidas acertadas, sin duda; pero desde la Asociación Deporte Sin Insultos venimos pidiendo una condena así de firme hacia todo tipo de violencia verbal, pues, en definitiva, lo que no se puede permitir es que se pise de ninguna manera la dignidad humana.

Otra triste noticia nos llega desde el fútbol regional navarro. En este caso, se trata de un caso de violencia física que desemboca en la suspensión del encuentro, tal como informan los compañeros de “Desdelabanda”: http://www.desdelabanda.es/news/la-guardia-civil-interviene-en-el-murillo-vs-cadreita-/.

Afortunadamente, nos llegan también noticias alentadoras; iniciativas que buscan precisamente lo contrario a la violencia en el deporte: la denuncia de lo intolerable y el deseo de formación en valores. En esta línea se encuadra la adhesión por parte de la Escuela de Fútbol Aluche (Madrid) a la campaña NO AL INSULTO (fotos en www.deportesininsultos.com y en  www.escuelafutbolaluche.es ), a la que también se ha sumado, en Baleares, el C.D. Cide, club en el que, además, uno de los socios de nuestra Asociación, el árbitro Ramón Mulet, ha impartido una serie de charlas relacionadas con el respeto en el deporte (foto en www.deportesininsultos.com y más información en http://www.futbolbalear.es/2010/09/09/el-cd-cide-dice-no-al-insulto/#respond).

No perdemos la esperanza de que el respeto acabe siendo lo primordial y habitual en todo evento deportivo, y por ello seguiremos luchando.

Y me gustaría acabar este artículo con una frase de Vicente del Bosque, un deportista ejemplar, uno de esos señores que siempre, en sus declaraciones y en su comportamiento, dejan una luz muy brillante: “Si pudiese cambiar algo del fútbol, sería que entrenadores y jugadores no hablasen de los árbitros”. Él lo cumple; otros se dedican a llorar cuando se sienten perjudicados y a decir que no han podido ver la jugada cuando han sido beneficiados. Son los contrastes de la vida.


Ángel Andrés Jiménez Bonillo, Presidente de la Asociación Deporte Sin Insultos y árbitro de fútbol.
2 de noviembre de 2010.